La pandemia acabó con las buenas noticias que venían surgiendo en el tema inmobiliario para invertir con éxito en inmuebles. No obstante a pesar de esto se abre una buena oportunidad para comprar vivienda.
El coronavirus ha provocado grandes alteraciones en la demanda y los compradores buscan más que nunca casas bien acondicionadas y con espacios exteriores propios. Eso hace que, un mes más, la venta de viviendas uni-familiares se comporte extraordinariamente mejor que la de departamentos.
Y de aquí surge una pregunta para invertir con éxito en inmuebles ¿Cómo asegurarte no fracasar en este proceso? Te dejamos una serie de consejos para realizar una inversión inmobiliaria absolutamente positiva.
Tabla de contenidos
Tips para inversiones inmobiliarias productivas
Antes que nada, hay que tomar en cuenta que al invertir en una nueva vivienda hay muchos factores para evitar fracasar en el intento. Conocer de primera mano algunos consejos para efectuar tu inversión inmobiliaria conseguirá que te sientas cómodo en este mercado.
7 consejos para invertir con éxito en inmuebles
Investiga bien la ubicación adecuada
La ubicación es uno de los factores más relevantes para realizar una buena inversión inmobiliaria.
Escoger una zona con planes de crecimiento a medio y largo plazo -plusvalía- además, que cuente con los servicios necesarios para el uso diario aumenta las probabilidades de venta y alquiler de la vivienda posteriormente.
Asimismo, es muy importarte invertir cerca de nuestra ciudad para poder gestionar en persona todos los trámites necesarios. En este sentido, las colonias en crecimiento y las zonas universitarias se convierten en un activo seguro cuando se trata de comprar un inmueble para destinarlo al alquiler.
Las zonas costeras, por su parte, se convierten en la opción perfecta para hacerse con una segunda residencia.
Tipo de inversión inmobiliaria
Si deseas invertir con éxito en inmuebles y que rentable, debes prestar mucha atención a la demanda y oferta que existe en tu zona de acción.
Es decir, invertir en una vivienda residencial es lo más productivo en ciudades pequeñas y zonas costeras. Sin embargo, la mejor opción en grandes urbes es apostar por propiedades comerciales para obtener un mayor valor por el arrendamiento.
En ambos casos hay que informarse adecuadamente acerca de los gastos comunitarios del inmueble, puesto que se podrá ver afectado el rendimiento que pensabas obtener con tu inversión inmobiliaria inicialmente.
Estado físico y económico de la vivienda
Un inmueble en perfecto estado, completamente amueblado y con una orientación adecuada que aporte luminosidad al espacio amplía en gran medida las posibilidades de venta o alquiler. Este deberá estar en condiciones para que dure bien otros 30 años mas de vida.
Sin embargo, a la hora de adquirir una segunda vivienda como inversión hay que tener en cuenta otros factores relevantes como la antigüedad de la vivienda, los metros construidos y la distribución de las habitaciones, ya que realizar una reforma puede disminuir las ganancias esperadas con la compra.
Además de comprobar el tiempo de vida estimado del inmueble también se debe acudir al Registro Público de la Propiedad y del Comercio para verificar que este carezca de cargas económicas -catastro limpio- y no se encuentra en ninguna situación litigiosa.
También puedes leer: 10 Beneficios de contratar un abogado inmobiliario
Que tenga rentabilidad a largo plazo
¿Quieres obtener rentabilidad a corto plazo tras realizar una inversión inmobiliaria?
Sin duda te has equivocado de negocio. Normalmente no es hasta cinco años después de la compra del inmueble cuando se empieza a solventar parte importante de la inversión y se puede observar un incremento del valor de este.
En realidad, actualmente es el mejor momento para obtener rentabilidad a través de los créditos hipotecarios gracias a los bajos tipos de interés, con los apoyos que los bancos están haciendo y la reducción en la tasa de interés anual.
Diversifica la cartera de propiedades inmobiliarias
La rentabilidad es inversamente proporcional al riesgo que se desea asumir. Para minimizar los riesgos de nuestras inversiones se ha de contar con una cartera de inmuebles lo suficientemente diversa para evitar una caída en picado de nuestras finanzas.
Así, una cartera diversificada debe incluir tanto viviendas que tengan altas probabilidades de crecimiento en plusvalía como inmuebles que presenten una buena rentabilidad por alquiler.
De esta forma te garantizas una amplia amortización para invertir con éxito en inmuebles.
Tendencias del mercado para invertir con éxito en inmuebles
Analizar las tendencias del mercado inmobiliario y los aspectos que puedan influir en la rentabilidad de tu inversión son imprescindibles.
Solicita ayuda a un agente inmobiliario, este te informará el precio medio de las viviendas de la zona comparadas con otros vecindarios, el tipo de compradores o demandantes de alquiler interesados en esa área y las condiciones del sector.
Conocer las tendencias del mercado se convierte también en un aspecto importante para conocer el momento perfecto para realizar la venta del inmueble y conseguir la máxima amortización de la inversión.
Adquiere inmuebles para rentar
El alquiler está en alza. La insuficiencia de ingresos y la necesidad de una mayor libertad de desplazamiento por parte del sector más joven de la población hacen que el arrendamiento se convierta en su mejor opción.
Según el Banco de México, el rendimiento por alquiler ha ascendido y se prevé que continúe subiendo y se consolide como el escenario perfecto para los inversores.
Despunta, en este sentido, el aumento de precio de los alquileres turísticos en las zonas costeras como Cancún, Mazatlán, Puerto Vallarta, entre otras son el paraíso del sector inmobiliario.
Conclusión sobre invertir con éxito en inmuebles
Finalmente, existen numerosos consejos para invertir con éxito en inmuebles aunque conocer el sector y contar con el asesoramiento de especialistas es clave para no morir en el intento.
En Abogados Inmobiliarios contamos con más de 20 años de experiencia que nos avalan como líderes en el asesoramiento legal del sector inmobiliario. Nuestros profesionales te ayudarán a conocer todos los aspectos a tener en cuenta para realizar la mejor inversión posible.
¡Llámanos o mándanos un mensaje y despejaremos todas tus dudas!